top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarolina Tovar

Sobre mi nombre

Actualizado: 24 jun 2023




¡Hola a todos!


Mi nombre es Carolina Tovar Vargas.



Hace unos días una publicación en mi red social favorita, Pinterest, me convocó a un interesante reto. Como estoy interesada en fortalecer mis hábitos y disciplina creativa, decidí aceptarlo y embarcarme en esta nueva aventura. Ahora espero poder estar a la altura de las circunstancias.


Hace ya algunos años que, la que fue mi mas grande pasión (la escritura), me llevó a crear esta página en la que hablo de infinidad de cosas pero sobre todo, presento de manera ecléctica, acercamientos personales a algunos de mis temas favoritos. Quizás ahora, en un tiempo de intereses y posibilidades totalmente diferentes a las que solía tener, este reto me lleve a fortalecer mis hábitos de redacción, a transmitir, a través de mis escritos, un poco más acerca de mí misma y me ayude a proyectar nuevos horizontes por descubrir.


En consecuencia con este reto de escritura creativa, hoy quiero compartir con ustedes un poco acerca de mi nombre: Carolina.

Debo reconocer que me resulta un poco extraño hacerlo. En diversas ocasiones he escrito algo cercano a mi biografía. Como profesora, he pedido hacer este ejercicio infinitas veces a mis estudiantes de secundaria al comienzo de cada año escolar. Lo cierto es que hoy, más que hablar de mi vida, lo cual seguramente haré más adelante, mi desafío personal es adelantar una reflexión entorno a mi nombre.


Carolina: Un nombre lleno de significado y personalidad



Aunque en un primer momento puede parecer solo una combinación de letras, mi nombre, como el de cada uno de nosotros, tiene un significado profundo y una historia fascinante que espero poder presentar. En esta publicación, descubriremos juntos el origen y la esencia de Carolina, así como algunas curiosidades interesantes. ¡Espero que disfruten de este viaje a través de mi nombre!

En cuanto a su origen e historia, el nombre Carolina tiene sus raíces en Europa, específicamente en el idioma germánico antiguo. Deriva de la forma masculina "Karl" o "Carl" que significa "hombre libre" u "hombre fuerte". A lo largo de los siglos, este nombre se ha extendido por todo el mundo y ha adquirido diferentes variaciones y pronunciaciones en distintos idiomas y culturas.

En cuanto a su significado y características, Carolina es un nombre que evoca cualidades como la fortaleza, la determinación y la valentía. A menudo se asocia con personas con una personalidad dinámica, enérgica y con una gran capacidad de liderazgo. Me enorgullece llevar este nombre, ya que me siento identificada con estas características y trato de vivir de acuerdo con ellas.


Curiosidades:


  • Carolina es un nombre muy popular en muchos países. A lo largo de los años, ha mantenido su popularidad en diversas culturas y sigue siendo una elección frecuente para los padres que buscan un nombre elegante y significativo para sus hijas. En mi país, Colombia y en mi generación, somos muchas las mujeres que llevamos este nombre.

  • En algunos lugares, Carolina se abrevia cariñosamente como "Caro" o “Carol”, lo cual refleja la cercanía y familiaridad asociada con quienes llevamos este nombre. En cuanto a mi, hace algunos años, mis estudiantes me llamaban “Lina”. Esto porque, cuando me preguntaban si tenía otro nombre, yo les decía, a manera de broma, que el primero era “Caro” y el segundo “Lina”. Efectivamente, no tengo un segundo nombre.

  • Existen muchas mujeres destacadas con el nombre Carolina en diferentes campos, desde la política hasta las artes y el deporte. Una de las mas reconocidas a nivel internacional es la diseñadora Carolina Herrera, quien fundó su propia marca de moda, y es distinguida por su elegancia y estilo refinado. También es ampliamente reconocida la astrónoma alemana Carolina Herschel. Es emotivo para mi ver cómo mi nombre ha sido llevado por mujeres exitosas y talentosas en todo el mundo.

  • Han sido muchas las mujeres llamadas Carolina quienes han inspirado a músicos, cantantes y poetas a componer canciones con este nombre. Para una muestra, les dejo aquí el enlace a mi playlist “Carolina Songs en Spotify.

En resumen y, como lo decía al principio de este artículo, Carolina es mucho más que una combinación de letras. Este nombre tiene un origen poderoso y un significado que resuena con cualidades admirables. Me siento agradecida de llevar este nombre y de la personalidad y fortaleza que representa.



Hablemos ahora acerca de mis apellidos:



Tovar y Vargas, son apellidos de origen español y tienen larga historia y presencia en varios países de habla hispana.


Tovar es de origen toponímico, es decir, se deriva del nombre de un lugar. Tiene su origen en el municipio de Tobar en la provincia de Burgos, en España. Por lo tanto, el apellido Tovar se originó como uno de origen geográfico, utilizado para identificar a las personas que provenían de esa región.



Tobar. Tomada de: https://tobar.es/galeria/fotografias-de-tobar?page=2



El apellido Tovar se encuentra actualmente extendido en diversos países, especialmente en España y en América Latina, debido a la influencia de la colonización española. Al parecer, Tovar no tiene un significado o una interpretación clara y precisa. Al ser un apellido de origen geográfico, se cree que su etimología se deriva de características geográficas o topográficas asociadas a la localidad de Tobar.





Escudo de Tovar. Tomado de: http://heraldicahispana.com/


Vargas, por su parte, tiene un origen patronímico, lo que significa que proviene de un nombre propio. Algunos referentes mencionan a Juan de Vargas, un guerrero español cuyo nombre alcanzó cierta trascendencia en la reconquista de Madrid en el año 1085. Es probable que su apellido, Vargas, tenga raíces germanas o visigodas, pero también existen opiniones que lo relacionan con el nombre latino "Marcus". Se cree que, a medida que evolucionó con el tiempo, Vargas se estableció y se utilizó para identificar a las personas que eran descendientes de aquel antepasado masculino llamado Vargas. Es un apellido bastante común y se encuentra en varios países, especialmente en aquellos que tienen influencia hispana. Se encuentra con mayor frecuencia en España, México, Colombia, Venezuela, Perú y Costa Rica, entre otros. El significado exacto de Vargas tampoco tiene una interpretación clara y precisa, ya que ha evolucionado a lo largo del tiempo y puede variar según las regiones y las diferentes ramas familiares.





Escudo de Vargas. Tomado de: http://heraldicahispana.com/



Este ejercicio de consultar acerca de mi nombre y mis apellidos ha sido muy esclarecedor para mí. Por un lado, me ha permitido cuestionarme acerca de mi identidad personal, mis raíces familiares, genealogía y antepasados.


Hoy en día, cuando en muchos lugares se ha vuelto tendencia estudiar el ADN y trazar las huellas genealógicas permitiendo a muchas personas encontrar parientes lejanos y reconstruir su árbol genealógico, se ha hecho más fácil trazar la ascendencia de las personas y conectarlas con su historia familiar.


Los apellidos también están estrechamente ligados a la herencia cultural de las personas. Pueden indicar el origen étnico, la procedencia geográfica o la unión de una determinada comunidad. Pueden estar vinculados a tradiciones, costumbres y aspectos culturales específicos, y pueden ayudar a preservar y transmitir el legado cultural de familias o grupos étnicos.


Pero algo que me agrada mucho y que está profundamente conectado con mis intereses académicos, es el hecho de que los apellidos son relevantes para el estudio de la historia y la demografía. El análisis de los apellidos puede proporcionar información sobre migraciones, movimientos poblacionales, influencias culturales y cambios sociales a lo largo del tiempo. Los estudios de apellidos pueden ayudar a comprender la evolución de las sociedades y las interacciones entre diferentes grupos étnicos y culturales en diversos espacios geográficos.


En síntesis, hablar acerca de los apellidos de cualquier persona puede ser importante porque permite explorar la identidad personal, comprender la genealogía, preservar la herencia cultural, establecer conexiones familiares y contribuir al estudio de la historia y las sociedades humanas. Los apellidos son una parte significativa de nuestra historia y nos brindan una conexión con el pasado y una base para construir nuestro futuro.


Espero que esta breve exploración sobre mi nombre haya sido interesante y les haya brindado una perspectiva más profunda sobre mi.


¡Gracias por leer!


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page